- Escultura de bulto redondo, realizada en pasta de madera, ojos de cristal y policromada al óleo.
- Realizada en los talleres de Arte Cristiano (Olot - Gerona).
La primera imagen fue adquirida en Madrid, siendo de escayola, fue una imagen que rápidamente adquirió una gran veneración.
Dicha imagen se sigue conservando en la Cripta de nuestro Templo Parroquial, con anterioridad, ocupaba el lugar donde ahora se da culto la nueva imagen titular de la cofradía, en uno de los altares laterales de la nave central de la Parroquia.
En el 2014, la Junta Directiva que estaba al mando, decidió celebrar el Triduo en Honor a nuestro Titular con la imagen primitiva para recordar a todas las personas que en su día impulsaron el culto y devoción a Jesús de Medinaceli en nuestro pueblo coincidiendo con el 65 aniversario de este acto cuaresmal.
En 1949, salió por primera vez en procesión después de haber sido bendecida por el Sr. Cura Párroco y Arcipreste D. Teodosio Martínez Pardo con salida y llegada a la Parroquia, del mismo modo que se realiza actualmente, participando desde ese año con las demás Cofradías y Hermandades en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo; lo hizo en unas preciosas andas, cedidas muy gustosamente por las Hermanas Carmelitas.
Años después, el Ministerio del Ejército, donó carros de combate, con los cuales se hicieron unas nuevas andas que, posteriormente, desaparecieron.
Así desfiló hasta el año 1961 en que lo hace por primera vez en su Trono, acompañándole siempre sus cofrades sin túnica y principalmente señoras ya que esta Cofradía tardaría más años en adoptar uniformidad.