El 18 de Marzo de 1944 esta Cofradía fue oficialmente fundada. Siendo nuestro primer Hermano Mayor D. Gervasio Zarco Ortega. La imagen de pasta hueca y creada por el taller de imaginería de Olot (Gerona), fue adquirida un mes antes en Madrid y costeada por futuros miembros de la Junta Directiva. Expuesta desde su llegada en los salones de Casino de San Lorenzo hasta la Semana Santa donde desfilaría junto a la Hermandad del Santo Cristo desde su capilla del cementerio, en la misma donde se colocara la imagen hasta 1948 que se traslada a la Parroquia (actual Santuario de la Virgen de Gracia), junto a la pila bautismal.
Los primeros estatutos se redactan y aprueban en 1945.
En 1946 la Cofradía estrena el nuevo Guion de raso bordado en dos colores y los faroles de las Siete Palabras.
Hasta el año 1952 la imagen fue portada sobre andas, este año se decide construir un trono con ruedas el cual tuvo distintas remodelaciones y mejoras hasta el año 1969 cuando se dejó de realizar los desfiles de la semana santa a excepción de la procesión del silencio.
En 1982 se recuperan los distintos desfiles procesionales de la Semana Santa Gurriata, se vuelve a construir un trono sobre ruedas y se restaura la imagen.
En 1989 se comienza el gran proyecto de realizar un nuevo paso para la imagen de Jesús de Nazareno, encargándolo al taller de imaginería Dorrego. En las fotografía podemos observar a miembros de la Junta de Cofradías y los trabajos de dorado en el trono. El nuevo paso y faldón se estrenarán el 20 de Marzo de 1990.
El Lunes Santo de 1993 se añade al conjunto escultórico la talla del Cirineo, elaborada con madera de pino y policromada.
En el año 1996 esta cofradía construye una pequeña capilla para venerar su imagen en el convento de las madres carmelitas descalzas dando está a la calle Cañada Nueva.
Desde 2016 tras la decisión de la junta directiva se recupera la tradición inicial de llevar nuestra imagen en andas y capuchones con verdugo.