Durante la Cuaresma realiza el Solemne Septenario con Rezo del Santo Rosario y Santa Misa. Desfila procesionalmente el Viernes de Dolores, al término del Septenario y el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro junto al resto de Cofradías y Hermandades de Penitencia, siendo el paso que cierra el cortejo.
Desfiló por primera vez el viernes Santo de 1945, portada en andas con un pequeño baldaquino.
En 1950 comenzaría a procesionar en un pequeño trono al que años después se le añadiría un sencillo palio, en dicho trono desfiló hasta 1997.
La Imagen actual se adquirió en 1958 por medio de suscripción popular de las devotas, en el corazón de plata que posee la imagen se encuentra el listado de las benefactoras que lo hicieron realidad.
En la Semana Santa de 1960 estrena una nueva corona imperial con sobre corona plata, que se sufragó mediante la venta de papeletas y los donativos desinteresados de algunas hermanas, en ese mismo año estrena también un manto de terciopelo negro para los desfiles procesionales.
El actual trono con sistema hidráulico fue realizado en 1998 en el prestigioso taller de orfebrería de Torralba de Calatrava, posee palio de terciopelo negro bordado en blanco y plata, a juego con el manto que se bendijo el viernes de Dolores de 2003.
La imagen antigua de Nuestra Señora de la Soledad se venera durante todo el año en el Santuario de Ntra. Sra. de Gracia.